El equipo que representa a Costa Rica en el Mundial de Futbolín brilla en el torneo que este 2019 se realiza en España.

Tras la primera etapa eliminatoria los ticos quedaron en primer lugar, con la mayor cantidad de puntos y resultaron invictos.

Esto les permitió avanzar, directamente, a cuartos de final.

El pasado 2 de julio 21 equipos de distintas zonas del mundo iniciaron el torneo. Luego de los primeros 3 partidos de cada país se eliminaron 7 de ellos y los dos primeros de la tabla pasarían a cuartos de final, sin tener que jugar los octavos.

Costa Rica y Eslovenia ocuparon los lugares cúspide. Ahora esperan a su rival para el juego de hoy domingo 7 de julio en cuartos, cuando se encuentren con Rusia.

En futbolín profesional gana el equipo que anote de primero 40 goles. En cada encuentro se pueden jugar 2 modalidades. La primera de ellas es una pareja de un país versus una pareja de otro país, o bien, jugadores individuales de cada país.

Cada 4 goles cambia la modalidad hasta que alguno llegue a los 40.

“Pasamos la ronda clasificatoria como los primeros del grupo en general.

Durante esta ronda clasificatoria al parecer somos como los favoritos. España Perú y Rusia los enfrentamos en la parte de clasificación y a los tres los vencimos. Ahora estamos en cuartos, sin tener que jugar en octavos”, dijo Brandon Muñoz, uno de los siete costarricenses que compiten en España.

“Nos ha ido bastante bien. Con ganas de más. Creo que esto que hemos logrado lo hemos hecho sin mucho apoyo y con muy pocos recursos”, añadió Muñoz.

En Costa Rica, los jugadores de futbolín, o fútbol de mesa, se pusieron de acuerdo para enviar a una delegación adecuada a competir contra los mejores de todo el mundo.

Según Muñoz, desde el 2006 cuando el mundial se jugó en Alemania el país no se organizaba como una selección.

“Lastimosamente no hay mucho apoyo, entonces cada jugador debe salir por sus propios medios”, añadió Muñoz.

Este evento es organizado por la International Table Soccer Federation (ITSF).

La delegación 2019 de Costa Rica está compuesta por Carlos Céspedes, Francisco Montero, Gustavo Siles y Brandon Muñoz, quienes ya son campeones mundiales de torneos en “mesa tornado”, que se realizan anualmente en Estados Unidos. El grupo lo completan Vinicio Chacón, Rodolfo Calvo y Susana Romero.